Seleccionar página

Se ve que los tipógrafos de tiempos pasados no usaban internet, es la conclusión a la que llegamos en TIPORIUM siempre que cae en nuestras manos un chibalete, comodín o cualquier familia tipográfica de plomo, zinc o madera. El signo @ no está en ninguna caja.

Cada vez que tenemos que imprimir una dirección de correo electrónico o cuenta de twitter tenemos que recurrir a los polímeros o como mucho usar una a entre paréntesis (a). Los polímeros funcionan bien pero tener que hacer un grabado de este tipo cada vez que me hace falta uno de estos signos resulta muy tedioso, hasta hoy.

Además de los tipos, nos llegaron más cosas

Ya hemos recibido de Essex, Inglaterra las arrobas en cuerpos 6, 8, 10 y 12pt que encargamos a una amiga hace ya un mes, la casa http://www.happydragonspress.co.uk/stores/at.shtml no hace envíos a España así que lo hicimos a través de una amiga que trabaja en Maryport.

Arrobas tipográficas

Hasta aquí todo muy bien pero resulta que en los países anglosajones utilizan medidas diferentes de manera que 1 cícero inglés (llamada Pica) mide 4,2177mm mientras que uno español mide 4,5126mm, a partir de aquí todo es diferente, desde la altura del tipo a su cuerpo y es que un cuerpo 12pt de estas arrobas es ligeramente más pequeño que su correspondiente cuerpo europeo.

IMG_20150218_110426

IMG_20150218_110329

En las imágenes podéis ver la diferencia de cuerpo entre la arroba de cuerpo 12pt y una M española de cuerpo 12pt.

arrobas-en-accion

La solución ha sido calzar las arrobas y completar el pastel con finos papelitos cortados para conseguir la medida deseada y evitar que se deslice la arroba en la forma. Estos papelitos se han usado en Tipografía desde siempre para apretar las líneas de textos correctamente. Simplemente le he dado un uso en vertical en vez de en horizontal.

El caso es que funciona.