Fue un regalo de Loli, una de las últimas personas en España que trabajó fabricando tipos de plomo en una fundición tipográfica. Lo hizo en la Fundición Tipográfuca Bauer, antes Neufville y ahora Bauertypes. He comprado varias cosas en Bauertypes: un cajetín de Bodoni 20pt, un cajetín de Bodoni 10pt, un cajetín de Futura fina 8pt, un cajetín de Época negra 20pt, una cajita de capuchinas, un tipómetro de metal… y alguna cosa más. Loli todavía trabaja en Bauer aunque ocupada en otras tareas, si necesitas algo, ella te atiende. Siempre me ha tratado estupendamente.
La última vez que hice un pedido Loli me mandó un regalo muy especial, un Ave María fundido sobre una matriz de cuerpo 6pt, es como… tipografía en el ojo de un carácter, puro arte y destreza del creador de la matriz.
Esta pequeña pieza representa el momento de máximo esplendor técnico de la la Fundición Tipográfica Neufville que dejó de fundir tipos de plomo, antimonio y estaño (también fundía en zinc) en el año 2008. Sus máquinas fundidoras están ahora mismo en la Imprenta Municipal de Madrid esperando a ponerlas otra vez en marcha pero con muchos problemas por lo estrictas que son las actuales leyes de seguridad e higiene en el trabajo, estas máquinas trabajan con el plomo ‘al aire’.
Mi admiración por esta fundición y todo las personas que la han hecho posible.
PD: La inscripción de la placa depositada en la luna por los astronautas Amstrong, Aldrin y Collins fue realizada con la tipografía Futura utilizando para ello el tipo fundido y suministrado a la Nasa por Neufville. El primer documento extraterrestre se había compuesto con un producto fabricado en España.