Cuando dispones de poco hueco para imprimir, utilizar cuñas pequeñas puede hacerte ganar unos centímetros de superficie de impresión. Rayuela es una Minerva cuartillera de la fundición Richard Gans, no es pequeña pero la rama tiene unas medidas interiores de 232 milímetros por 161 milímetros que para algunas ideas que tengo en mente puede que se me quede corta, necesito aprovechar al máximo el espacio. Estuve buscando una máquina tamaño folio pero no encontré nada que se adaptara a mis necesidades de espacio, mi tallercito es un trastero.
Las primeras cuñas que conseguí eran auténticos armatostes, al utilizar esas cuñas el tamaño de la forma se queda en 201 milímetros por 137 milímetros, suerte que el señor José, un minervista de la vieja escuela retirado hace ya tiempo, me cedió unas un poco más estrechas, conseguí ganar unos milímetros a la forma pero seguían siendo grandes.
Las cuñas más estrechas que he podido encontrar han sido unas hechas a mano por un señor ya fallecido que las distribuía la fundición Neufville. No sé si les quedará alguna cuña de esta clase a Bauertypes, creo que estas fueron las últimas de las hechas a mano, las que tienen ahora son enteras de hierro, estas tienen el mecanismo de bronce.
Estas minicuñas son fantásticas, van suaves y son muy estrechas lo que me permite meter una forma de 220 milímetros por 150 miímetros. El hueco está aprovechado al máximo y aunque no es lo mismo que un tamaño folio me puedo dar por satisfecho.
Arriba tenéis una de estas cuñas minimalistas desmontada. Están nuevas ya que han estado muchísimo tiempo guardadas en el almacén. Fue en el último pedido que le hice a Loli cuando me habló de estas pequeñas ya que le comenté el problema de tamaño de impresión que tenía y la verdad es que me vienen de maravilla.
Ahora tengo varios tamaños de cuñas pero también varios de llaves. ¡Vaya lio!