Erbar, la primera geométrica

por | Ago 20, 2013 | Blog

Cuando compré una póliza tipográfica en una web de segunda mano no sabía que tipografía era, se parecía mucho a la Futura y por eso me quedé con ella. El ojo lo tiene en buen estado, salvo algún carácter,y después de una limpieza a fondo me dediqué a buscar el nombre y apellidos de esta geométrica tipografía de cuerpo 20. Busqué en webs especializadas en reconocimiento de tipos como Identifont o Whatfontis, pregunté a gente del mundillo del letterpress, consulté libros de tipografía que tengo en casa pero lo que me puso en la pista del nombre de la tipografía misteriosa fue la Q.

poliza-erber-grotesk

 

q_erbarLa Q me ha sorprendido más que ninguna otra letra. Ese palito saliendo tangencialmente de la base de un círculo no recordaba haberla visto antes. Desde luego no era una copia o variación de la Futura, la a no tenía nada que ver con esa a estilo cuadernillo Rubio de la criatura de Paul Renner, ni la g, ni la s… El asta de esa Q no recuerdo haberla visto en ningún carácter anteriormente y ha sido lo que he buscado en el Typeface Catalog de Linotype. Esa tangente está en la página 44, está condensada pero es ella sin duda. El autor es Jakob Erbar, sólo tuve que hacer una búsqueda en google para encontrar lo poco que hay de este tipógrafo, algo que me sorprendió negativamente.

Jakob Erbar diseñó la Erbar Grotesk en 1922. Fue la primera tipografía geométrica sans-serif de la historia, creada unos años antes de la archiconocida Futura de Paul Renner. Sobre el creador de la Erbar Grotesk sólo he encontrado alguna información en la Wikipedia y en algún blog de tipografía y diseño gráfico, todo en inglés o alemán. Lo único potable que he podido encontrar es un recorte de Google Books de un libro llamado An A-Z of Type Designers de Neil Macmillan. Ya lo he pedido a Amazon, lo he encontrado de segunda mano y me lo envian en dos o tres semanas desde EEUU, 19,49 con gastos de envio.

captura-de-pantalla-2013-08-21-a-las-01-09-54

El parecido de esta Erbar Grotesk con la Futura es evidente, he encontrado comentarios referentes a que Paul Renner se fijó en la Erbar para crear su Futura y la verdad es que comparando una con otra yo mismo pienso tal cosa.

Mi tipografía favorita sigue siendo la Futura pero he de decir que se me ha caído del pedestal y es que esta Erbar me ha sorprendido en muchos aspectos, me gusta más su contraforma. Estoy deseando terminar de montar al Minerva para hacer pruebas de impresión con ella.

 

comparacion_erbar_futura